"Mundos cósmicos", el cuarto largometraje del director mexicano Sergio Tovar Velarde.

«Mundos cósmicos», el cuarto largometraje del director mexicano Sergio Tovar Velarde.

Este 12 de abril  y después de haberse exhibido en festivales de cine en Estados Unidos (Los Ángeles) e Italia (Trieste) llega a salas cinematográficas en México la nueva película del director mexicano Sergio Tovar Velarde.

Con un despliegue de efectos visuales y animaciones, que recrean otros planos dimensionales a partir de la obra plástica de Jorge Tellaeche y elaboradas por el artista de efectos visuales Max Blásquez, «Mundos Cósmicos» es una ola de acontecimientos, sensaciones y situaciones que ocurren durante el viaje psicodélico.

Esta es la cuarta película del director nayarita y  fue escrita en colaboración con Edgar Barrón, quien también es productor para Atko Films en coproducción con Proyecto Pandamónium, Clan D Studio y Faithstar Corp y distribuída por Alfhaville Cinema.

Se encuentra estelarizado por  Diana Bracho, Jorge Luis Moreno que es especialmente conocido por su participación en El Señor de los Cielos, Elizabeth Valdez que ha sido ganadora en dos ocasiones de la Diosa de Plata por las películas La última noche y Hasta el viento tiene miedo, además los acompañan Mónica Dionne y César Ramos. También es último largometraje donde participó el primer actor Alonso Echánove.

«Mundos Cósmicos» explora las sustancias psicodélicas como una ruta para que sus protagonistas evalúen su relación. Es una película sobre el amor, los sueños rotos y la dificultad de abrazar la adultez.

Las secuencias psicodélicas se realizaron durante un retiro creativo de dos semanas en el que participaron cinco artistas de diferentes disciplinas.

¿De qué va Mundos Cósmicos?

Memo es un artista fracasado que está a punto de llegar a los treinta. Como regalo de cumpleaños le pide a su novia Valeria que lo acompañe en su primera experiencia psicodélica con LSD, con lo que persigue obtener alguna solución a los asuntos que lo atormentan y salvar su desgastada relación. La noche del trip no resulta como planearon pero el viaje cósmico les tiene preparadas respuestas contundentes a preguntas que ni siquiera habían formulado.

Sergio Tovar Velarde también es conocido  por otros proyectos como:

  • Largometraje Mi último día: Aurora Boreal (2007)
  • Largometraje Cuatro Lunas (2014) 
  • La serie web El fantasma de la lavadora (2020).

Mundos Cósmicos viene acompañada de psicodelia y vivencias extrasensoriales; todo, mientras toma como motor impulsor los conflictos de las relaciones personales de sus personajes.

En este link puedes ver el trailer de Mundos Cósmicos

¿Quién es Sergio Tovar Velarde?

Dirigió su primera película a los doce años, en 1995, y desde entonces ha realizado más de una veintena de producciones entre las que destacan diversos cortometrajes así como los largometrajes Aurora Boreal (Mi último día) -selección oficial Festival de San Sebastián- y Los inadaptados – Premio del público Festival de Guadalajara-.

Es escritor y director de la premiada película Cuatro Lunas, que recorrió diversos festivales alrededor del mundo, obteniendo un generoso apoyo por parte de la crítica y el público.

Obtuvo la medalla al mérito artístico Amado Nervo. Escribió la novela Cuatro Lunas (Planeta, 2015), basada en la película.

Es creador de la serie web El Fantasma de la lavadora, realizada durante el confinamiento de 2020, así como de su secuela, el cortometraje El Fantasma de la licuadora.

En 2021 concluyó la celebración 25 Años de Películas Tovar Velarde, con la que conmemoró de manera virtual su trayectoria.

El «Camp Cósmico» que diseño el director para realizar el largometraje.

El inicio del proyecto fue afortunado: en meses pasamos de la idea al rodaje. La postproducción, en cambio, presentó desafíos, particularmente en las secuencias psicodélicas que debíamos generar.

Unificar elementos trippy en una narrativa coherente fue un reto que me llevó a cuestionar mi claridad y capacidad durante un tiempo, mientras que, en lo personal, enfrentaba cambios profundos: el fin de una relación de muchos años, un cambio de casa y la pérdida de Donna, mi perrita. En la vida como en lo creativo, pasaba el tiempo y sentí que había perdido el rumbo. 

En busca de respuestas, organicé el «Camp Cósmico», un retiro creativo con un grupo de artistas dispuestos a sumergirse en el proceso decreación. Fue aquí donde finalmente semanifestó la llave mágica que necesitábamos para darle solidez a la película.

«Mundos Cósmicos ha significado para mí mucho más que un proyecto cinematográfico; ha sido un viaje trascendental que me inspiró y transformó como director y como ser humano.» . Sergio Tovar Velarde.

A lo largo de todo este tiempo, creía que la película era una «carta de amor» a mi expareja, y durante el campamento se me reveló que en realidad era una «carta de despedida».

La película Mundos Cósmicos es un testimonio de una odisea única, llena de desafíos y descubrimientos. Las historias ciertamente tienen el poder de trascender nuestras propias vidas, y esta película es un homenaje a mi pasado, un tributo al amor y una invitación a explorar los confines del Universo.

Comparte si te gustó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *